Esta entrada la hago en Español. A veces siento que mis palabras en Inglés no muestran mis sentimientos tan profundos como mi "Lengua Mamá".
He querido hoy reflexionar profundamente sobre este sistema educativo que nos esta matando. Y tal vez mi tiempo de reflexión no sea por la educación que a mi me toco, hoy en día aprendo y desaprendo y es fácil hacerlo, o bueno ya estoy familiarizada con ello. Pero hay un motivo más por el cual parar decir ya basta: NUESTROS NIÑOS.
Veo como la legislación educativa progresivamente se está deshaciendo de un derecho que nos corresponde: el derecho a ser educado y recibir una educación con calidad. Cada vez más son los sectores privados los que se están convirtiendo en los nuevos encargados de la Educación; Padres de familia pagan grandes cuentas por tener una educación de "calidad". Calidad es tener un cliente más al que se le oprime y se le dice qué pensar, cómo pensar, qué decir, cómo decirlo sin dejarlos ser. ¿Por qué? porque si se les deja ser se incurre en un falta que va a ser consignada en el "observador" (Desde pequeños matándoles los ideales de ser investigadores), Es ináudito que después de tantas reformas educativas aun consideremos el aula de clase como un lugar donde reina el silencio, el miedo, los gritos de una "autoridad" entendida ésta como la que más se escucha y la que de manera inadecuada trata a los demás.
¿Qué hemos hecho los docentes para no permitir esta atrocidad? Niños víctimas del estrés en las escuelas, tratados como adultos, sin dejarles disfrutar la enorme experiencia de estar con los compañeritos, (yo guardo buenos recuerdos de mi escuela y tengo que decir que para mi la Escuela era mi lugar de escape, ahora es el lugar de castigo), Niños y jóvenes que gastan todo un día en un colegio deseando salir de allí y no volver nunca.
Es aterrador escuchar que tus estudiantes te digan que estudian allí porque sus padres lo castigaron porque no se portaba bien. ¿qué clase de ciudadanos tendremos?: gente enferma y resentida con ganas de cobrar venganza por el daño que se ha hecho. Se necesita con urgencia de docentes comprometidos con una nueva y mejor educación, NUESTROS CHICOS SOLO NECESITAN UNA OPORTUNIDAD para mostrar lo creativos que son, lo especiales que son. Profesores que quieran mostrarles que paso a paso se es grande y sobre todo profesores que estén apasionados por guiarles en el descubrimiento de si mismo, no en llenar una planilla. La evaluación es importante, pero hay que verla de manera critica; no es para aprobar o descalificar a alguien, es para mostrarle como mejorar y alcanzar más.
No nos creamos los mejores, seamos los mejores pero que se vea en el reflejo del brillo de los ojos de nuestros estudiantes. Una gota de agua constante puede romper la más grande de las rocas. Solo abrir una puerta para que ellos encuentren lo hermoso que es aprender!!!
Lulu I'm so happy that you analyse and reflect about your process and experiences in the classroom. There is a fact that we sometimes are more worried about the syllabus and the topics rather than the human beings that are involved in the classroom.
ResponderEliminarBut, there is also true that we are changing, the world in changing and Colombian English teachers are changing, there are many people as you and our partners and I are trying to change and be better teachers for our pretty people :)